domingo, 15 de febrero de 2009

Intento de aproximación al constructivismo

Imagen incluida en el documento "Módulo III./ Aproximación de los niños al lenguaje escrito./
Guía de estudio".  Ejemplo de producción escrita de un niño de cinco años en la que cada letra representa una sílaba. (He podido comprobar que muchos niños de esa edad presentan ese tipo de escritura)

Durante el curso 2006-2007 se inició en el Campo de Gibraltar un curso, al que asistí y me resultó muy interesante ,organizado por el Centro de Profesorado de esta comarca, sobre el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Se trataba de conocer las bases teóricas de esta corriente y llevar a la practica en el aula, alguna experiencia.

Este curso ha tenido continuidad y ya va por la tercera jornada que se está realizando.

Yo no voy a explicar aquí esas teorías, se pueden leer en internet artículos estupendos. Para el que le interese el tema, inserto la dirección de una página de bibliografía y las de algunos artículos sobre constructivismo y aprendizaje significativo.

Sí quiero comentar sobre la práctica más generalizada de ir enseñando progresivamente las diferentes letras y en los casos en que algún/a alumno/a no avance en el aprendizaje, no presentarle letras nuevas hasta que no haya aprendido las anteriores, aunque pueda llevarse meses leyendo y escribiendo palabras repetidas una y otra vez con la l y la p, por ejemplo.
Yo creo que no es necesario y lo he podido comprobar con mi experiencia.

Siempre he utilizado con respecto a lo anterior una metodología mixta (No he encontrado el momento todavía para seguir un modelo constructivita '' puro'' o que se aproxime más).

Presento todas las letras a la vez (me estoy refiriendo a un curso de 1º de primaria) y hago juegos de reconocimiento de letras con tarjetas y además procuro que se disponga en clase de abecedarios tipo mural y abecedarios que ellos/as puedan manipular, tamaño folio. Paralelamente, también voy presentando las letras progresivamente, siguiendo la programación establecida, en el mismo orden en que aparecen en el libro de texto utilizado, realizando las actividades propuestas en este.

Desde el principio les propongo y los/as animo a elaborar diferentes textos (especialmente cuentos a esta edad) de forma autónoma, buscando en los diferentes abecedarios de los que están colgados y de los que disponen en clase, las letras que necesitan para sus escritos y que todavía no han aprendido. Cuando leo sus producciones, lo que no está escrito de forma convencional lo transcribo debajo diciéndole: " Eso que tú has escrito tan bien lo voy a escribir debajo como lo escribimos las personas mayores" . Y luego lo leemos.

Me da buen resultado. Supone un estímulo mayor escribir cosas que les resultan más interesantes, y además, es observando los textos elaborados por ellos, como mejor se comprueba la etapa de desarrollo de la escritura en la que se encuentran y qué nivel de construcción del lenguaje tienen. Un alumno/a que escribe correctamente cuando se le dicta palabras u oraciones sílaba a sílaba puede que al expresarse por escrito elaborando un texto propio, demuestre que en realidad se encuentra en una etapa silábica , o de transición y no alfabética.

    






No hay comentarios:

Publicar un comentario